¿Por qué se creó el Muro de Berlín?

Al final de la segunda guerra mundial, en 1945, las tropas soviéticas invadieron Berlín, que era entonces la capital del Tercer Reich, cuartel general de Hitler, con el objetivo de derrotar a lo que quedaba del ejército Nazi, ya no está totalmente en ruinas. La destrucción de la ciudad fue casi finalizada. No se quedó mucho en casa lo que quedaba de la población que estaba sin comida ni agua.

Por lo tanto, con la derrota de Alemania, los aliados dividieron el botín a la mitad de Alemania estadounidenses, franceses y británicos y el resto con el gobierno soviético. La capital, Berlín, era por los soviéticos. Pero según lo acordado entre ellos, la ciudad también se dividió en cuatro. Pero en la primera señal de conflicto entre las partes, los soviéticos bloquearon acceso a la tierra a Berlín porque era fácil de ser ejecutado de las carreteras que pasan a través de la parte de la Alemania controlada por ellos. Los aliados respondieron entonces a esta cerradura con un puente aéreo que suministra Berlín durante hace un año. Con esto los soviéticos abrochado y acceso por tierra es abierto.

creacion-muro-berlin

En los años 50, surgió el problema de los refugiados. Miles de alemanes escaparon de las zonas bajo control soviético y van a la parte de Berlín controlada por los aliados. En agosto de 1961, en un intento por contener la fuga, los soviéticos comenzaron a poner alambre de púas alrededor del sector aliado. Sin embargo, los refugiados dejan cruzar la forma en que era posible. Así, poco a poco, el cable fue sustituído por hormigón ladrillos dispuestos en forma de una doble brecha que separa a los dos lados. De esta manera la consolidación del muro de Berlín.

Además para dividir la ciudad de Berlín, en el medio, la pared simbolizó la división del mundo en dos secciones: Berlín oeste (RFA), que fue compuesta por países capitalistas encabezados por los Estados Unidos de América; y Berlín del este (RDA), integrado por los países socialistas de los partidarios del régimen soviético.

muro-berlin-nino

Tenía 166 km de longitud. Una gigantesca construcción consta de 66,5 km de malla metálica, 302 Torres de vigilancia, cercas electrificadas 127, con alarma y entre las paredes, el piso estaba lleno de explosivos y la otra parte fueron 255 pistas de carreras de perros de guardia, el planeador. Sin embargo, con toda esta dificultad, 5 mil personas atravesó desde 1961.

Pero eran intentos de cruzar la muerte de 80 personas identificadas (algún tipo de tir), 112 herido y atrapado en los varios intentos para dirigirlo a miles.

La presión de la gente alemana después de la caída del muro de Berlín comenzó cuando Hungría abrió su frontera con Austria para que la gente tenía libre tránsito entre los dos países y los alemanes comenzaron a darse cuenta de esta oportunidad. Así, se aprovecharon de las vacaciones que normalmente se permitió a otros países socialistas y usó Hungría como un paso para llegar a Alemania occidental.

muro-berlin

Aparte de Hungría, Checoslovaquia se convirtió en otro de los puntos de paso al Consulado de Alemania occidental en Praga, causando el gobierno de Alemania Oriental estaban provocando una fuga en demasiado.

Pero en Berlín, el muro permaneció cerrado porque el líder nacional después de la RDA, Erich Honecker, era una línea dura y no se siente en la abertura. Pero las manifestaciones han ido aumentando con miles de personas en la calle exigiendo mayor libertad y la democracia. Honecker no pudo resistir y fue reemplazado por Egon Krenz, que a pesar de ser joven, tenía una reputación por ser demasiado diseñar. Pero tan pronto como asumió el cargo, frente a una presión pública sin precedentes en el país: el 04 de noviembre de 1989, 1 millón de personas salieron a las calles de Berlín Oriental. Cayó casi todo el liderazgo del partido comunista. Y por eso cayó el 9 de noviembre era un muro! Para sorprender al comunista partido anunció la apertura de las fronteras.