Parlamento Aleman

¿Quién no ha visto en las noticias este famoso edificio cada vez que hablan del gobierno alemán? Pues bien, muy cerca de la Puerta de Brandenburgo y situado justo en la línea del Muro de Berlín nos encontraremos con el Reichstag, uno de los edificios más significativo de Berlín y Alemania, ya que en él se encuentra el Parlamento Alemán.

Este edificio ha sufrido numerosas modificaciones y ha sido escenario de algunos sucesos históricos importantes a lo largo de los años, pues en él se declaró la República de Weimar, sufrió un incendio intencional al nombrarse canciller Adolf Hitler y, hoy en día es donde se reúne Merkel, la canciller alemana. Tras la Segunda Guerra Mundial, este edificio quedó prácticamente destruido por lo que tuvo que ser restaurado y en una de esas reformas se incorporó la famosa cúpula de vidrio que tiene además como una pirámide invertida de vidrio, un gran interés para el turista que visita este Parlamento Alemán.

reichstag berlin

Esta cúpula de cristal fue construida con este material como símbolo de claridad hacia el pueblo y la pirámide o especie de embudo, que se encuentra justo encima de la Sala de Plenos del Parlamento, que simboliza que este lugar es el centro de la democracia parlamentaria.

La visita a este edificio es totalmente gratuita, por lo que muchas veces nos encontraremos colas de espera de más de una o dos horas, aunque merece la pena la espera ya que podremos disfrutar de unas vistas maravillosas a la Torre de televisión, la Puerta de Brandenburgo y otros lugares claves de Berlín. Además también podremos ver algunas fotografías que nos irán mostrando la historia y las reconstrucciones y modificaciones que ha sufrido este edificio. Os recomiendo no desesperar y tener un poco de paciencia, si nos encontramos con una cola de espera bastante larga, pues una vez dentro del edificio y tras pasar los controles de seguridad, quedaremos maravillados con la visita.

Horarios

Las colas se llegan a hacer de hasta dos horas de espera, así que mejor ir pronto o a horas no muy concurridas (primera hora de la mañana, medio día o a partir de las 22).

  • Diariamente de 8 de la mañana hasta las 24 horas.
  • Cada 15 minutos se permite el acceso.
  • Último acceso a las 23:00

A tener en cuenta

Una de las cosas que no se puede dejar de ver dentro del Parlamento Alemán, es la cúpula desde la que podremos contemplar la famosa Light Sculpture, que habremos visto en tantas y tantas películas.

dome sculpture of light

Es importante tener en cuenta que no siempre podremos entrar en la cúpula del Parlamento Alemán, ya que durante varios meses estará cerrado al público por mantenimiento.

La cúpula del Reischtag estará cerrada durante estas fechas:

  • del 24 al 28 de Marzo
  • del 7 al 11 de Julio
  • del 21 al 25 de Julio
  • del 20 al 24 de Octubre

Como llegar

El parlamento alemán o Reichstag Building se encuentra en el centro de Berlín, entre el Berlín Wall Memorial y el Checkpoint Charly y a su derecha e izquierda nos encontramos algo más lejos con el Zoológico de Berlín y con el East Side Gallery. Una buena opción puede ser visitar esta zona durante un único día desplazándonos a pié y en el Metro de Berlín ya que hay pocas paradas entre estos lugares.

Os dejamos el mapa de la zona para que veais donde se encuentra exactamente el Parlamento Alemán, lo teneis marcado con el icono Rojo de Google Maps y su nombre en alemán es Reichstag Building.

parlamento aleman como lleg

Si vamos en Metro (U-Bahn) la parada más cercana es Bundestag de la línea U55, también tenemos dos líneas de autobuses que nos dejan muy cerca, la 100 y la M85. Si queremos también podemos llegar en tren de cercanías aunque nos deja algo más lejos que el metro y autobús. La para del tren es la Berlin Brandenburger Tor y podemos coger las líneas S1, S2 y S25.