Museos en Berlin

Muchas veces, si no tenemos mucho tiempo para visitar la ciudad y queremos ver lo más importante, los museos quedan fuera de los planes que tenemos. No siempre tendremos la oportunidad o el interés de visitar todos los museos de la ciudad pero si que tenemos curiosidades y nos interesa, como por ejemplo ver cómo vivió la gente esos años del holocausto.

Las visitas a los museos dependerá , sobre todo, de los gustos o aficiones de cada persona, pues para un turista amante de la historia que no vaya a pasar mucho tiempo en Berlín, ver un museo de arte contemporáneo no tendrá mucho sentido y perderá un par de horas en las que podría visitar cualquier otro lugar de la ciudad. Claro está que hay museos de visita prácticamente obligada que, aunque no tengan que ver mucho con nuestras aficiones o gustos, nos ofrecen una vista de la historia o de lo que vivió la ciudad durante años.

Además de tener en cuenta el tiempo que requiere visitar un museo, también tenemos que pensar que las entradas de algunos de ellos suelen tener precios bastante altos y, si nuestro presupuesto no es muy alto, tendremos que hacer una selección de los que no podemos dejar de visitar y los que podremos dejar para una segunda visita a esta ciudad.

museos en berlin

Como en la mayoría de las ciudades, los museos suelen estar ubicados por el centro de la ciudad pero una de las cosas que hace a Berlín especial es su famosa Isla de los Museos o, en alemán “Museumsinsel”. En esta isla, que prácticamente se considera única en el mundo, podremos encontrar cinco museos junto a un edificio que ayuda a controlar y vigilar un poco la entrada de turistas a esta isla. La mayoría de los edificios han tenido que ser reformados recientemente debido a los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.

El Museo Antiguo (Altes Museum), el Museo Nuevo (Neues Museum), el Museo Bode, el Museo de Pérgamo (Pergamonmuseum) y la Antigua Galería Nacional son los cinco edificios que conforman esta Isla de los Museos, situada al norte de la isla Spree junto a la Catedral de Berlín. Si no tenemos mucho tiempo para visitar la ciudad de Berlín, dentro de estos cinco museos tendremos que elegir dependiendo de nuestros intereses y nuestros gustos, aunque os recomiendo no perderos dos de ellos: el Museo de Pérgamo, donde nos encontraremos el Museo de Oriente y el Museo de Arte Islámico, y el Museo Nuevo que tiene en su interior el Museo Egipcio. Claro está que para los amantes de la pintura, el arte y las esculturas, los otros tres museos son una parada durante su visita a la Isla de los Museos.

Además de estos cinco museos en Berlín podemos encontrarnos desde el museo de arte contemporáneo “Hamburger Bahnhof” hasta el famoso Museo Berggruen, que alberga una gran colección de obras de Picasso. Para los amantes de la historia alemana, entre otros museos que podemos encontrar por la ciudad, los más recomendables e incluso diría de visita obligada para todos los turistas que visitan Berlín son el Museo Judío y el museo de la RDA, pues en ellos encontraremos reconstrucciones de lo ocurrido durante el holocausto.

Estos museos no son los únicos que podemos encontrar en la ciudad de Berlín, por lo que dependiendo del tiempo, nuestro presupuesto y nuestros intereses podremos elegir visitar unos u otros, aunque recomiendo sacar un poco de tiempo para visitar estos dos últimos museos de los que he hablado junto al Museo del Muro del Checkpoint Charlie, un museo que cuenta las historias de cómo la gente se las ingeniaba para lograr cruzar el muro.