Monumento al Holocausto

Muy cerca de la Puerta de Brandenburgo nos encontramos con uno de los monumentos que, muy probablemente, nos impactará. Siempre que hablamos de un monumento a cualquier momento de la historia o a un personaje importante, nos viene a la cabeza algo no muy grande y a lo que estamos acostumbrados, cualquier estatua o algo que a simple vista sabemos interpretarlo.

Pues bien, cuando nos encontramos con el Monumento al Holocausto, también conocido como el Monumento a los Judíos asesinados en Europa, no sabemos realmente qué es y sabemos a lo que se refiere o quiere representar por su nombre.

Monumento al Holocausto, Berlin

Una explanada llena de bloques de hormigón de distintas alturas, como si se tratara de un laberinto, forma este Monumento que ha sido y sigue siendo objeto de críticas. Una de las cosas que hace a este monumento tan singular es que para cada turista provoca una reacción o un sentimiento distinto, pues para un turista puede ser uno de los monumentos más feos que haya visto en su vida y para otro puede llevarle a sentir incluso tristeza y soledad.

Pero, ¿qué es lo que realmente quería el autor de este monumento transmitir? ¿Cual es la interpretación que le dio el artista? La representación de las lápidas de los judios asesinados, un cementerio, el color de las cenizas de los cuerpos de los judíos quemados o esa sensación de inseguridad por la irregularidad de los bloques y el suelo son algunas de las interpretaciones que se le han ido dando a lo largo del tiempo. Su autor, simplemente, explicó que este monumento no tiene una interpretación exacta, pues, como lo sucedido, tampoco nadie sabe darle una explicación pero nos evoca un sentimiento de tristeza y nostalgia cada vez que leemos o vemos imágenes de lo sucedido.

Justo debajo de este monumento se encuentra el Centro de Información donde podemos encontrar en sus salas una exposición sobre todo lo ocurrido durante el holocausto y cómo se vivió. En este centro podemos encontrar cartas, diarios y noticias de personas y familias que vivieron esta persecución, expulsión y asesinato. Además de exponer las historias de estas personas, en una de las salas se encuentra un mapa donde podremos observar la magnitud de lo ocurrido durante este periodo que no solo ocurrió al este de Europa. Por tanto, os aconsejo que, si tenéis algo de tiempo para bajar a este Centro de Información, no dudéis en hacerlo, pues aunque sea por dar una vuelta por sus salas y ver el material verdadero que nos ofrece sobre este suceso y el horror que vivió la comunidad de judíos durante esos años.

Si estamos buscando alojamiento cerca de esta zona, un lugar estupendo por la situación tan céntrica, y buscamos un hotel exclusivo donde pasar unos días, The Mandala Hotel es una opción estupenda. Además de sus maravillosas instalaciones, este hotel de cinco estrellas se encuentra cerca de la estacion de Postdamer Platzt, por lo que nos será bastante fácil movernos por la ciudad. Exclusividad, lujo, cinco estrellas, spa, restaurantes magníficos… son solo algunas de las cosas que los hoteles de esta zona de la ciudad ofrecen al turista.

Encontrar un hotel barato en esta zona de la ciudad es bastante difícil pero podemos encontrar hostales y casas de huéspedes muy baratas que poco tienen que envidiarle a un hotel de dos o tres estrellas. El Sixmiles Ghesthouse es una de las opciones donde en torno a unos treinta o ciencuenta euros podemos reservar una habitación cerca del Tiergarten y este monumento. En esta zona no encontraremos ningún hostal más que nos ofrezca, en cuanto calidad-precio, nada mejor.