Helmut Newton

Fotógrafo alemán nacido el 31 de octubre de 1920, en Berlín, con nacionalidad australiana, en una familia judía y murió el 23 de enero de 2004, en Hollywood, víctima de un accidente de coche. Por decisión del padre estudió en la Universidad Americana de Berlín. A la edad de 16 años comenzó a dedicarse a la fotografía, habiendo por el maestro fotógrafo Yva Berliner, quien hizo obras de moda, desnudos y retratos. Sin embargo, como judío, el 5 de diciembre 1938 Newton huyó a Alemania para Singapur, escapando de persecución de los nazis. Tomó un trabajo como reportero gráfico en la época del estrecho de Singapur, pero para estar desordenados y poco interesados ​​en el trabajo fue despedido después de unos cuantos meses.

En 1940 dejó Australia para unirse al ejército de este país, en el que sirvió para cinco años. Cuando abandonó el servicio militar abrió un estudio fotográfico en Melbourne y se casó con la actriz June Brunell en 1948 que también resultó ser un fotógrafo con el seudónimo de Alice Springs y la pareja hizo muchas obras juntos.

helmut-newton

En 1957 se trasladó a París, Francia, y cuatro años más tarde comenzó a trabajar para la moda revista Vogue, para el que hizo la fotografía de moda hace unos 25 años. En este periodo trabajó para las ediciones francesas americano, italiano e inglés, la revista, así como ha colaborado en publicaciones como Elle, Marie Claire, Stern o Playboy. La obra de Helmut Newton era extremadamente erótico y llegar a ser considerada como provocador, especialmente a través de la desnudo donde mostraba mujeres Mistresses.

Después de 60 años tienen el privilegio la fotografía de moda, en la década de los 70 optó por las imágenes de sexualidad. En 1975 presentó su primera exposición personal en la galería Nikon en París. Y al año siguiente fue considerado el mejor fotógrafo los directores artísticos Club de Tokio, Japón. En 1977 publicó Femmes Blanches, su primer álbum de fotos, que le fue otorgado por el Instituto americano de artes gráficas. Dos años más tarde fue el turno de los directores artísticos Club de Berlín consecrate Newton como mejor fotógrafo del año.

nPoV_475_Newton_Bergstrom_taschen_hemut_newton_paris

En los años 80 se trasladó a Monte Carlo en Mónaco, dividiendo su vida entre el Principado y el Reino Unido. Francia honró doblemente Helmut Newton en el año 1989, nombrándolo caballero de las Artes y las letras y entregándole el gran premio de la ciudad de París. El año siguiente todavía en Francia, recibió el Gran Premio Nacional de fotografía.

En 1991 recibió otro Trofeo importante, esta vez en los Estados Unidos, para ser considerado el mejor fotógrafo de retrato por imagen Global Awards. El año siguiente recibió una mención en Mónaco, haber sido nombrado caballero de las artes, Ciencias y letras. En 2003 editó una autobiografía Helmut Newton. Poco antes de morir, había anunciado que lo quieres ceder todo su trabajo en la ciudad de Berlín, donde nació. Durante su carrera fotografió personalidades como Salvador Dalí, Andy Warhol, Sophia Loren, Catherine Deneuve o Jodie Foster. Entre sus trabajos destaca el álbum de jugo, formada por unos 400 fotografías y unos treinta kilos de peso.