El Muro de Berlin

Popularizado también como el Muro de la Vergüenza y el Muro de Contención Antifascista, el Berliner Mauer (Muro de Berlín), fue creado por la República Democrática Alemana (RDA) como parte de las fronteras alemanas y estuvo en pie desde el trece de agosto del año 1961 hasta el día 9 de noviembre del año 1989, año en el que fue derribado, todavía separando a Berlín Oriental de Berlín Occidental y de la RDA.

berlin_wall-inicios

Una enorme parte de la población falleció cuando intentaban escapar a la parte occidental, a manos de los soldados de la frontera, sin saber la cifra exacta. El Muro de Berlín se levantó bajo las órdenes del Partido Socialista Unificado de Alemania y contando con el severo control de la Volkspolizei y los soldados del Ejército Nacional Popular, fabricándose casi integramente durante la noche del día 12 al trece de agosto del año 1961. Solo una escueta parte estaba pendiente para terminar durante el día 13, esta zona se encontraba estrictamente vigilada por personal de la policía socialista.

berlin-wall-muro

Los caminos que llevaban hacía Berlín Oeste fueron cerrados, usándose para ello 5.000 policías fronterizos, cinco mil miembros de la Volkspolizei y un total de 4.500 soldados de las brigadas. Los medios de transporte que comunicaban los 2 sectores (la occidental y la oriental) fueron suspendidos, permaneciendo en funcionamiento sólo las líneas S-Bahn y U-Bahn de Berlín Occidental que pasaban por el subsuelo de berlín, y que mantenían su trayecto sin detenerse en las diversas estaciones que había en Berlín Oriental. Tras fuertes negociaciones, se llegó a un acuerdo que permitía a algo más de 100.000 berlineses, poder visitar a sus familiares del lado este con motivo de las fiestas de fin de año.

Algo más de dieciseis millones de marcos alemanes se invirtieron en la creación de este muro que contaba con un total de 120 kilómetros de largo. Durante el año 1975 empezó a crearse el muro de la 4ª etapa o cuarta generación, contaba con una elevacion de 3,6 mts y estaba formado por un total de 45.000 trozos independientes. Por otra parte, además se utilizaron en la protección de la frontera, telas metálicas, trincheras para evitar el paso de los coches, cables de alarma, alambres de púas, 30 búnkers y más de 300 torretas de vigilancia.

revueltas-muro-berlin

Mientras el Muro de Berlín estuvo en pie, se contabilizaron cerca de cinco mil escapadas y un total de 192 muertes así como también cientos de heridos.

Como dato curioso, existe una fuga que es conocida en todo el planeta y es la que llevaron a cabo durante los días 3, 4 y 5 de Octubre del año 1964, un total de 57 individuos que consiguieron escapar a través de un túnel excavado por los berlineses occidentales.

Luego de 28 años de permanecer en pue, durante la noche del 9 al día 10 de Noviembre del año 1989 y utilizando de martillos, picos y mazas, el muro fue tirado a bajo por los ciudadanos y ciudadanas de Berlín, conociéndose ese día como el ya famoso “die Wende”.