East Side Gallery

¿Qué sería realizar una visita a la capital alemana sin dedicar un par de horas a la parte donde se encuentra el muro más largo que todavía se conserva en Berlín y el que se conoce como “East Side Gallery”. ¿Por qué ese nombre? Una vez lo vemos, sabemos perfectamente que ese nombre es perfecto, pues se considera una de las galerías de arte más significativas de esta ciudad.

En este tramo de muro que se encuentra situado en la Mühlenstrasse, no nos encontraremos con el muro prácticamente gris, del que se conservan otros tramos en distintos lugares de la ciudad. Pues bien, lo que hace que estos 1,3 kilómetros sean tan importantes y tan visitados por los turistas es que estan pintados por artistas que, además, intentaron plasmar los sentimientos, lo ocurrido y lo vivido, algunos de ellos con un toque de humor y con obras que evocan realmente los sueños y las ideas que tenían las personas que vivieron aquello.

east side gallery

Cada artista refleja mediante su pintura en el muro aquellos mensajes de protesta y de la búsqueda de un futuro mejor, que querían y quieren transmitir a los cientos y miles de turistas que pasean por esta calle para visitar esta zona de la ciudad.

Esta zona de la ciudad se encuentra un poco más alejada de la zona, por así decirlo, centro de Berlín donde se encuentran gran parte de los monumentos y de las zonas y edificios de interés de la ciudad pero aconsejo no perderos esta galería tan especial al aire libre.

Que se encuentre retirada no significa que sea difícil llegar, pues podremos tomar el metro o el autobús y no perderemos mucho tiempo. Por el contrario si no tenemos prisa a la hora de visitar la ciudad, siempre podemos ir despacio andando, aviso que tampoco se encuentra muy cerca (a unos 3 o cuatro kilómetros) y conocer el ambiente de las calles de berlín y disfrutar de las tiendas pequeñas y los restaurantes o bares que se encuentran por la zona.

Cerca de este tramo de muro o más bien de esta maravillosa galeria de arte e historia, nos encontramos con el “O2 World”, un recinto utilizado para la mayoría de los conciertos que se celebran en esta ciudad alemana pero también para deportes como el balonmano, el baloncesto o el hockey sobre hielo.

Para aquellos que no buscan o no les importa dormir un poco más alejados de la zona, digamos, céntrica, en la zona donde se encuentra el “East Side Gallery” encontramos hoteles que, en cuanto realación calidad-precio, no tienen que envidiarle nada a los de la zona del “centro”.

Una de las opciones para aquellos que buscan un hotel de 4 estrellas sería el Upstalsboom Hotel Friedrichshain, que además nos ofrece la posibilidad de reservar un pequeño apartamento si lo deseamos. Para aquellos que buscan el lujo y la exclusividad, el hotel Nhow Berlin o Plus Berlín son algunas opciones. Por el contrario, si buscamos algo más asequible el Hotel&Hostel Friedrichshain tiene una buena ubicación y el precio está en torno a unos cuarenta o sesenta euros la noche.

Si buscamos algo mucho más económico pero sin perder esa exclusividad, una de las cosas que nos ofrece Berlín son los hostales con historia propia, es decir, hostales con personalidad que hacen que cada uno tenga algo distinto que lo hace único. En esta zona cercana al East Side Gallery nos encontraremos muchos hostales pero, si tenéis la oportunidad y hay habitaciones disponibles os aconsejo alojaros en el Hostal BackpackerBerlin, el Odyssee Globetrotter Hostel, el PLUS Berlin o, para los más jóvenes, el Jetpak Alternative.