Como llegar a Berlin

¿Llegamos a Berlín en avión? Pues bien, antes de realizar nuestro viaje sería bueno saber cómo trasladarnos del aerupuerto a la ciudad, pues muchas veces, o por el idioma o porque estamos en un lugar donde nunca antes hemos estado, es más complicado ubicarnos y saber qué tenemos que hacer o a dónde tenemos que dirigirnos.

Berlín cuenta con tres aeropuertos: el de Berlín-Schönefeld, el de Berlín-Tegel y el de Berlín-Tempelhof.

como llegar a Berlin

El de Berlín-Schönefeld es el aeropuerto donde la mayoría de las compañías de bajo coste suelen operar. Este aeropuerto se encuentra a unos 24 kilómetros al sureste de Berlín. Desde España podemos encontrar vuelos directos con las siguientes compañías en estas ciudades:

Barcelona: Easyjet
Fuerteventura: Condor
Jerez: Condor
Lanzarote: Condor
Las Palmas de Gran Canaria: Condor
Madrid Barajas: Easyjet
Palma de Mallorca: Easyjet, Condor

Una de las cosas que tenemos que saber antes de tomar una línea de metro o un autobús en el aeropuerto es la zona a la que nos queremos dirigir de Berlín. La forma más rápida y más cómoda para trasladarnos de este aeropuerto a la ciudad es el S-Bahn, el U-Bahn o los cercanías. Para saber qué línea tomar lo mejor será que busquemos en la página web de la BVG donde podremos ver los horarios y las mejores conexiones. Una de las ventajas frente al aeropuerto de Berlín-Tegel es que si llegamos más tarde de las once de la noche tendremos otra opción a parte del taxi, pues hay una línea de autobús nocturno al centro de la ciudad.

Para trasladarnos desde el aeropuerto de Schönefeld al centro de la ciudad tenemos varias opciones, pues podemos coger o bien el Airport Express, unos trenes regionales, o bien el S-Bahn, como se llama a los trenes metropolitanos de Alemania.

El Airport Express, tanto el RE7 como el RB14, cruzan todo Berlín, por lo que nos será bastante fácil dirigirnos a la zona que queramos desde este aeropuerto. Además en tan solo una media hora llegaremos a la estación central de ferrocarriles o Hauptbahnhof. Si queremos dirigirnos a la zona este o al noreste de la capital alemana, es aconsejable coger el S9, es decir la línea de S-Bahn número 9.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que el aeropuerto Schönefeld se encuentra en la zona C, por lo que tendremos que comprar un billete para la zona A, B y C que nos costará 3 euros.

Además podemos encontrar la línea 171 de autobús, que nos lleva a las estaciones de trenes metropolitanos y metros de Hermannplatz, Sonnenallee, Neukölln y Rudow; la línea 162 que llega hasta la estación de Adlershof o la línea N7 de autobús nocturno.

Para aquellos que desean coger el taxi, deben tener en cuenta que suele tardar unos treinta y cinco o cuarenta minutos y nos costará en torno a los 40 euros.

Otro de los aeropuertos que se encuentran en Berlín es el Aeropuerto de Berlín-Tegel se encuentra a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad y se está llevando a cabo el proyecto de cerrar este aeropuerto y unirlo al de Berlín-Schönefeld, por lo que en poco tiempo cerrará por completo sus pistas. Desde España podremos hacer un vuelo directo desde las siguientes ciudades con estas compañías:

Barcelona: Vueling Airlines, Lufthansa, Airberlin
Fuerteventura: AirBerlin
Ibiza: AirBerlin, Lufthansa
Lanzarote: AirBerlin
Las Palmas de Gran Canaria: Airberlin,
Málaga: Germanwings, Airberlin, Lufthansa
Madrid: Airberlin, Iberia
Santa Cruz (La Palma): Airberlin
Valencia: Lufthansa

Desde este aeropuerto no sale ningún metro o cercanías, por lo que tendremos que hacer el uso del autobús “JetExpressBus TXL”. Esta línea de autobús va desde el aeropuerto hasta Alexanderplatz, atravesando la zona oeste de Berlín, cada 15 o 20 minutos desde aproximadamente las cinco de la mañana hasta las once de la noche. Además, si queremos coger el S-Bahn o el U-Bahn, este autobús hace una parada en la estación de Beusselstraße y también en la estación central de ferrocarriles, la Hauptbahnhof. La duración del trayecto en autobús hasta Alexanderplatz suele ser de unos cuarenta o cincuenta minutos.

Pero, ¿qué pasa cuando queremos ir a la zona oeste de Berlín? Pues bien, en este caso tendremos que coger la línea 109 que une el aeropuerto con la estación de S-Bahn de Zoologischer Garten, aunque también hará paradas antes en algunas estaciones de U-Bahn y S-Bahn.

Para los que se dirigen a la zona norte de Berlín, debéis coger la línea 128 de autobús que llega hasta la estación de U-Bahn de Osloer Straßer, pasando por la estación Kurt-Schumacher-Platz.

Cuando vamos a coger cualquier autobús desde el aeropuerto de Berlín-Tegel debemos comprar, bien al conductor o bien en las máquinas expendedoras, un billete que nos costará 2,40 euros, ya que el trayecto de estos autobuses se encuentran entre la zona A y la zona B.

Si nuestro vuelo lleva más tarde de esta hora, tendremos que coger un taxi que, hasta el centro de la ciudad, nos constará en torno a unos 20 o 30 euros y tardaremos como unos veinte minutos.

Por último, para el aeropuerto de Berlín-Tempelhof no encontraremos ninguna compañía que opere en este aeropuerto, pues fue hace poco cerrado y ha pasado a convertirse en un parque. Este aeropuerto fue muy importante ya que desde aquí se hizo la primera exhibición aérea y además donde se fundó la conocida compañía aérea de Lufthansa. Este aeropuerto pasó a manos de los americanos, se llevó a cabo la famosa operación para proveer de alimentos a los ciudadanos cuando la Unión Soviética bloqueó las rutas comerciales y pasó a uso comercial tras la caída del Muro de Berlín.

Todo estos incidentes y sobre todo tras la reunificación alemana, este aeropuerto solo sumaba deudas y pérdidas, por lo que se decidió cerrarlo y convertirlo en lo que en la actualidad podemos visitar, en uno de los parques más grandes del mundo.