CheckPoint Charlie

Una vez construido el muro de Berlín, las personas que vivían en la parte occidental solo podían pasar a la parte oriental por algunos de los pasos o lugares de acceso de la frontera, como por ejemplo el Checkpoint Charlie. Este punto de paso no podía cruzarlo cualquier habitante, pues se requería tener un visado diurno para pasar del Berlín occidental al oriental, aunque hubo algunos que se las ingeniaron para huir del berlín Este por estos pasos sin que los militares los interceptaran. Cuando los militares se daban cuenta de que alguna persona quería huir no dudaban en disparar y matarlos sin más.

Una de las cosas más curiosas de este paso fronterizo, además del nombre de Charlie, que viene de la primera letra del alfabeto de fonético de la OTAN, es que en la actualidad se encuentra una pequeña frontera y el cartel donde se advertía a los ciudadanos que estaban abandonando el sector americano, una réplica de lo que años atrás se encontraba verdaderamente en este punto. Por tanto, el Checkpoint Charlie es uno de los puntos de interés turístico más importantes de Berlín, ya que siempre está lleno de turistas fotografiándose en este lugar.

check point charly berlin

Junto a este paso fronterizo podemos encontrar además numerosas fotografías del lugar donde podremos ver como ha ido cambiando a lo largo de los años y qué aspecto tuvo durante esos fatídicos años de guerra. Además, si tenemos tiempo, os recomiendo visitar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

Esta zona de Berlín está genial a la hora de buscar algún restaurante o cafetería donde para a descansar, por lo que dejaría esta visita para última hora de la mañana o de la tarde. Además, si lo que estamos buscando es un hotel donde alojarnos durante nuestra estancia en la capital alemana, encontraremos numerosos hoteles cerca de este paso fronterizo y de esta zona de Berlín.

checkpoint-charly-berlin

En esta zona encontraremos hoteles fantásticos por alrededor de unos 50 o 70 euros la noche, como por ejemplo el Hotel Gat Point Charlie. Este hotel se encuentra a tan solo unos 50 metros de este paso fronterizo y de una de las calles más comerciales de Berlín, la Friedrichstrasse. Además de su decoración moderna y minimalista, una de las cosas que hace a este hotel que tenga ese encanto, que los demás hoteles no tienen, es que se encuentra ubicado en uno de los cuarteles de la policía secreta Stasi. Otro de los hoteles que se encuentran por la zona, aunque algo más retirado que el anterior, a unos 800 metros del Checkpoint Charlie, es el Ibis Berlin City Postdamer Platz.

Para aquellos que buscan un albergue o una cama en cualquiera de esas habitaciones de 8 o diez personas, el Check In Hostel Berlin es una gran idea, pues por tan solo unos 10 o 15 euros podrán pasar una noche en sus instalaciones. A tan solo 5 minutos de este paso fronterizo y a unos 500 metros de la estación de metro más cercana, el Check In Hostel Berlin puede ser una gran idea para aquellos turistas que no disponen de un gran presupuesto.

Check In Hostel Berlin

Claro está, que como ocurre en todas las capitales y ciudades, siempre encontraremos hoteles de lujo en los que podremos disfrutar de sus instalaciones y de todas las comodidas que nos ofrecen desde unos 100 euros hasta los 150 o 200 euros la noche. En esta zona podemos encontrar hoteles de las cadenas hoteleras más conocidas, como por ejemplo los Hilton o la cadena de hoteles NH. Además, si buscamos relajarnos y disfrutar de las maravillosas vistas a la ciudad, el Mandala Suites es nuestro hotel.