Berlin en Bici

Si tenéis la oportunidad y os apetece disfrutar de una visita distinta a lo convencional, os recomiendo alquilar una bicicleta en la capital alemana y elegir cualquiera de las rutas que Berlín ofrece a los turistas para disfrutar de su ciudad en este transporte. Alemania es uno de los países donde la bicicleta es uno de los medios de trasporte más utilizados por sus habitantes, sin importar la época del año en la que nos encontremos, pues os aseguro que no es extraño ver hasta en invierno las calles llenas de bicicletas circulando. Berlín cuenta con más de 620 kilómetros de carriles de bicicleta, así que… ¿por qué no disfrutamos de esta maravillosa ciudad pedaleando por sus calles y visitando la ciudad de esta manera?.

Una vez que tienes la idea de realizar la visita a la ciudad en bicicleta, bien tenemos que alquilar alguna bicicleta en alguno de los establecimientos privados que ponen a disposición este servicio o bien utilizar el servicio público de bicicletas que ofrece la ciudad. Una vez solucionado este tema, os aconsejo elegir cualquiera de las rutas temáticas en bicicleta que Berlín ofrece tanto a sus turistas como a sus habitantes; pues por muchas veces que viajemos a Berlín y hagamos estas rutas, os digo que nunca habrá un día igual que otro y siempre descubriremos algo nuevo.

berlin-en-bici

En cuanto a las empresas que ponen a disposición de cualquier persona que desee alquilar una bicicleta, una de ellas es la empresa de ferrocarriles alemana, la Deutsche Bahn, que también tiene un servicio de alquiler de bicicletas llamado Call a Bike, que nos permitirá utilizar este transporte a cualquier hora del día y desde cualquier punto de la ciudad con tan solo realizar una llamada telefónica. Estas bicicletas las encontraremos distribuidas por la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad, por lo que no es muy difícil encontrarse alguna que otra bicicleta mientras paseamos.

Una cosa que debemos de tener en cuenta es que este servicio cuenta con una pausa de invierno, es decir, durante los meses de diciembre a mediados de marzo, el servicio estará suspendido. Este servicio es muy fácil de utilizar, pues con tan solo realizar una llamada, nos darán las indicaciones para desbloquear la bicicleta y poder utilizarla. Cuando hayamos terminado de pasear con ella, la dejamos sin ningún problema en ese mismo lugar.

Para aquellos a los que no les gusta mucho pedalear, el velotaxi es otra forma de disfrutar de la ciudad en bicicleta. La palabra ya lo dice, pues se trata de una bicicleta pero con un conductor para que pedalee por nosotros. Además de estas dos empresas, podremos encontrar unas cuarenta empresas en Berlín que se dedican al alquiler de bicicletas, como por ejemplo la empresa Alex rent a bike, empresa que además de dedicarse al alquiler de este medio de trasporte también organiza unos cinco tours bastante interesantes por la ciudad. Los precios entre unas empresas y otras no suelen variar mucho, por ejemplo en esta empresa el precio de una bicicleta es de 15 euros el día

Una de estas rutas es la famosa ruta por el Muro de Berlín, donde podremos pedalear durante unas cinco horas recorriendo paralelamente los restos del muro y encontrándonos a lo largo del recorrido puntos tan significativos e importantes en la historia como el Checkpoint Charlie, la torre de control o la franja de la muerte.

check point charly berlin

Una de las cosas por las que animo a realizar esta ruta es que durante todo el camino se percibe esas dos partes de Berlín en las que estaba dividida y por un momento incluso podremos a llegar a sentir hoy en día esas diferencias notables entre las dos partes.

Si, por el contrario, buscamos una ruta donde disfrutar del relax y el paisaje, me encantó el paseo o la ruta junto al río Spree. Además del paisaje, para aquellos que no han visitado nada de la ciudad todavía, también podrán parar en el parlamento alemán, Reichstag, o el famoso Monumento a los judíos de Europa asesinados. Un paseo en bicicleta desde Treptower Park hasta Tiergarten donde disfrutaremos de Berlín de una manera distinta; una recomendación que os hago si tenéis tiempo para realizar. Además de esta ruta, en los jardines del Tiergarten también podremos disfrutar de un agradable paseo en bicicleta; una gran idea para dejar un momento de lado a la ciudad y sumergirnos en la naturaleza de este maravilloso parque en pleno centro de Berlín.

tiergarten a treptower en bici

Además de estas rutas y otras muchas que podremos encontrar, tanto en la ciudad como en los alrededores, son una gran oportunidad para sumergirnos en la ciudad o en la naturaleza y dejarnos llevar por sus calles. En todas estas rutas o cualquier paseo en bicicleta van descubriéndonos poco a poco todo lo que Berlín esconde, para que los turistas disfruten al máximo de la historia y de todo lo que ha echo que Berlín se convierta en una de las ciudades más visitadas por los turistas en estos últimos años.

He tenido la oportunidad de realizar alguna de estas rutas en bicicleta y, si el tiempo acompaña, os aseguro que es una experiencia inolvidable, pues aunque ya hayamos visitado la ciudad varias veces, nos parecerá un lugar totalmente nuevo y siempre encontraremos algo que no habíamos visto antes, pues es otra forma de visitar una ciudad y que últimamente se está poniendo de moda entre los turistas.